Estado de la portabilidad numérica en la región

08/01/2013 Comentar

Casi todos los usuarios de telefonía móvil de América Latina disfrutan hoy de los beneficios de la portabilidad numérica, que otorga el derecho de cambiarse de un operador de telefonía móvil a otro, conservando el número telefónico.

Veamos cómo se aplica la portabilidad numérica en los países de la región y que resultados prácticos está teniendo, mientras seguimos esperando la portabilidad numérica en Uruguay.

Brasil

Uno de los primeros países de la región en adoptar la portabilidad numérica, el gigante sudamericano permite a los usuarios cambiar de compañía telefónica sin perder el número desde el año 2008.

Desde que se implementó el sistema en septiembre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011 se realizaron casi 9 millones de migraciones dentro de la telefonía móvil, según cifras oficiales. En un país con más de 200 millones de líneas, los cambios de operadora significaron un 4,5% del total.

Por otro lado, vale decir que, también según cifras oficiales, desde octubre de 2010 a diciembre de 2011 los reclamos de usuarios de telefonía móvil, no pararon de crecer, por lo que puede decirse que la portabilidad no mejoró de forma notoria el nivel de servicio brindado.

Argentina

En el vecino del Río de la Plata, la portabilidad numérica fue decretada hace más de 10 años, pero recién en el 2012 entró en vigencia.

En los primeros seis meses de aplicación, 180 mil clientes decidieron cambiar de compañía sobre un total de 40 millones, en medio de cuestionamientos sobre la poca publicidad e información que se ha brindado sobre la posibilidad de cambiar de operadora manteniendo el número telefónico.

Chile

Casi un año después de entrar en vigencia la portabilidad numérica en el país trasandino, los resultados no son los que esperaban las autoridades de gobierno (1 millón de traspasos), pero de todas maneras que ubicaron a la cabeza de la región con casi 700 mil cambios de operadora de telefonía móvil.

La mayor cantidad de traspasos se dio en clientes prepago, dónde las tarifas (debido a la mayor competencia entre las operadoras) descendieron hasta 50%, al tiempo que para los clientes con contrato firmado, que se mantuvieron más fieles a sus operadoras, las tarifas bajaron en promedio un 20%.

Otro países

En Paraguay, la portabilidad numérica está vigente desde el 30 de noviembre pasado, mientras que en Perú se está implementando progresivamente a nivel nacional.

Ecuador es, junto a Brasil, uno de los países de la región que antes implementó este derecho, mientras que en Colombia, la portabilidad numérica para telefonía móvil entró en vigencia en agosto de 2012 y desde entonces, más de medio millón de colombianos ya han cambiado de compañía.

En Bolivia, las autoridades ya legislaron para que la portabilidad numérica se aplique en los próximos meses, cuando nuestro país se convertirá en el único de todo el continente en no permitir a los usuarios conservar su número de teléfono celular, al cambiar de compañía telefónica.

En nuestro próximo artículo les contaremos qué pasa en Uruguay, en torno al tema de la portabilidad numérica.

Galería de imágenes
Publicar comentario
(*) campos obligatorios
Comentarios
No se han realizado comentarios sobre esta entrada.