Uruguay y la portabilidad numérica: estado de situación

10/01/2013 7 Comentarios

Hace pocos días te contamos que tan avanzada estaba la portabilidad numérica en América Latina, y concluimos que Uruguay se estaba convirtiendo en una isla dentro de un continente que había decidido otorgar a los usuarios de telefonía móvil el derecho a poder cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número de teléfono.

Ahora bien, ¿Qué posibilidad hay de que haya portabilidad numérica en nuestro país en el mediano plazo? Las noticias no son muy alentadoras.

En diálogo con el blog de Celulares.com.uy, el senador José Amorín Batlle, creador del proyecto de ley que habilita la portabilidad numérica, dijo que su proyecto descansa en el Poder Legislativo, trancado completamente por la mayoría que ostenta el partido de gobierno.

“Tengo la certeza de que no habrá portabilidad numérica en Uruguay” aseguró Amorín, señalando que si bien la decisión política debería partir del Ministerio de Industria y en especial de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), “quién toma la decisión es Antel, que no quiere portabilidad numérica”.

Por su parte, el director Nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, opinó ante la Comisión de Industria del Parlamento que "es cuestionable forzar en este momento a los operadores a realizar esta inversión (entre 1.5 y 2 millones de dólares) e incursionar en la portabilidad numérica cuando no hay un beneficio claro y perceptible o cuando uno no puede confirmar que va a ser realmente bienvenido por la comunidad de usuarios".

Sin embargo, según el semanario Búsqueda, desde Claro y Movistar son favorables a la portabilidad numérica. Horacio Alvarellos, gerente general de Claro, dijo que están a favor de que el tema avance: "Es importante que el cliente no esté atado o esclavo de un operador simplemente por su número".

Todo parece indicar que es Antel el único actor que no está interesado en la portabilidad numérica. Su presidenta, Carolina Cosse dijo en una entrevista al mismo semanario que el tema "no está en la agenda de Antel". "A nivel internacional yo diría que ha fracasado, porque finalmente no se aplica, se destinan millones de dólares a implementarla y después se portan un ínfimo porcentaje de abonados.", opinó.

Con las posiciones enfrentadas y el proyecto de ley durmiendo en un cajón del Palacio Legislativo, parece que los uruguayos no tendremos, al menos en el futuro inmediato, portabilidad numérica.

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7 Comentarios
usuario desconforme de antel
29 ago 2014 - 12:07 hs.
Yo soy cliente de ANTEL con contrato hace casi 20 años y el servicio es horrible. Ahora están vendiendo LTE cuando hay barrios que no tienen siquiera 3G. Antel no quiere portabilidad porque sabe que la empresa que esta en segundo lugar va a tomar la delantera. Doy fe que hay miles de clientes como yo que no se van de ANTEL para no perder sus nros. Somos presos de esta compañía que quiere monopolizar el mercado y de esta forma controla el resto de las operadoras... y no les dan vida. como hace el gobierno con DIRECTV. pasa exactamente lo mismo. ¿No se dan cuenta?
natalia
29 jul 2014 - 16:59 hs.
Antel no quiere ya que lo que la mayoria quiere son buenos celulares, y ellos lo dan carisimo.
por ejemplo en movistar el iphone 4s de 8 GB con un contrato de dos años a $699 te dan el celular por $4000 y antel por un contrato de $650 (osea 50 pesos menos que movistar) te venden el celular a $11.000 osea $7000 mas
Pablo
22 oct 2013 - 13:06 hs.
que cosas tiene la vida, yo tengo claro y quiero pasarme a Antel pero no pienso perder mi nro.... bueno Antel se pierde un cliente pagador.
igual para llamadas internacionales Movistar es lo mas econimico que hay en el medio despues de skype
José
24 set 2013 - 08:48 hs.
No sé de qué podría tener miedo Antel, pues junto con Movistar, prestan el mejor servicio del país. Al contrario de Claro, que invierte en propaganda una cifra desmedida en comparación con el servicio que presta. Siguiendo en la linea de Claro en todos los paises en los que opera. Y si quieren un pequeño referente, los invito a llamar al servicio de Atención al cliente de las 3 compañías. Y preparense a cantar aquello del "fumando espero" cuando llamen a Claro.
De cualquier manera, la empresa estatal Antel, obra de una manera totalmente antagonista a las prédicas del gobierno, es decir, la búsqueda de las mejoras para la mayoría.
En mi caso particular, y el de mi familia, habría sido, en caso de que este proyecto hubiese avanzado, la migración a otra compañía. Muy posiblemente Antel.
Y en cuanto al costo que representaría, que este sistema funcionase, veo que se considera excesivo por parte de Antel, al contrario de los pensamientos de Movistar y Claro. Paralelamente, Antel no tiene ningún problema a la hora de invertir en el "Antel Arena".
A quién queremos parecernos? tecnológicamente hablando. A U:S:A., Euorpa y Japón? o preferimos parecernos a Venezuela?
Basta de esclavitudes telefónicas!!!!
juan pablo
31 may 2013 - 20:32 hs.
Yo creo que seria importante que se aprobara para poder generar mas igualdad entre usuario y operadores, yo quiero negociar mi contrato con todas las telefonica para lograr el mejor acuerdo, pero si mi numero es de mi operadora es esta la que tiene la posicion dominante.
Pierre
03 mar 2013 - 09:01 hs.
al contrario de lo que piensa antel va a recaudar clientes yo tengo antel y he pasado por las orras dos y no he tenido problema
alicia
20 ene 2013 - 17:59 hs.
antel está equivocada creyendo que perderá su cuota de mercado