Sumergidos en el mundo de los celulares “teóricamente” resistentes al agua…

23/12/2014 Comentar


Las principales fábricas de celulares anuncian con bombos y platillos diferentes  modelos de celulares que resisten polvo, ambientes extremos, salpicaduras, sumersión, chorros de agua, etc. Inclusive a través de fotos y videos, nos muestran las bondades de los productos...

La teoría es fabulosa: luego la realidad nos demuestra que por ínfimos descuidos de los usuarios (nadie anda con una lupa cada vez que carga su celular, a ver si la tapita de goma donde van los conectores, quedó herméticamente sellada), su uso en esas condiciones extremas puede causar ingreso de agua/polvo/humedad que dañen definitivamente al equipo y le hagan perder la garantía.

Datos técnicos objetivos: Existe para cada modelo una calificación según una escala llamada IP.

Fuente: página oficial de Sony Xperia Z2

¿Qué es la clasificación IP?

La clasificación IP (Ingress Protection, protección contra la entrada de líquidos y sólidos) es un estándar internacional para medir los niveles de resistencia de un dispositivo tanto al polvo como al agua. El primer dígito del código IP de dos dígitos indica el nivel de protección contra objetos sólidos, incluido el polvo. El segundo dígito indica el nivel de resistencia al agua. Para obtener la clasificación IP, tu smartphone, tablet o accesorio se somete a unas pruebas independientes y certificadas.

Resistencia a los objetos sólidos y el polvo

IP0X. Sin protección especial

IP1X. Protegido contra los objetos sólidos > 50 mm de diámetro

IP2X. Protegido contra los objetos sólidos > 12,5 mm de diámetro

IP3X. Protegido contra los objetos sólidos > 2,5 mm de diámetro

IP4X. Protegido contra los objetos sólidos > 1 mm de diámetro

IP5X. Protegido contra el polvo; entrada limitada (sin depósitos dañinos)

IP6X. Muy resistente al polvo


Resistencia al agua

IPX0. Sin protección especial

IPX1. Protegido contra el agua vertida

IPX2. Protegido contra el agua vertida cuando está inclinado un máximo de 15 grados con respecto a su posición normal

IPX3. Protegido contra el agua rociada

IPX4. Protegido contra las salpicaduras de agua

IPX5. Protegido contra el agua en chorros a baja presión durante al menos 3 minutos

IPX6. Protegido contra el agua en chorros a alta presión durante al menos 3 minutos

IPX7. Protegido contra los efectos de la inmersión en hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos

IPX8. Protegido contra los efectos de la inmersión continuada en agua a más de 1 metro de profundidad. El fabricante se encarga de especificar las condiciones exactas para cada dispositivo

Para obtener más información sobre los estándares IP, consulta el documento número 60529 publicado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, International Electrotechnical Commission). 

Copiamos a continuación información oficial de las marcas que promocionan sus equipos como sumergibles y/o resistentes al polvo y/o golpes:

Fuente: Pagina oficial Samsung

Smartphone: Samsung Galaxy S5 ¿puedo usarlo, grabar videos o sacar fotos debajo del agua?

El Samsung Galaxy S5 no está diseñado para usarse, tomar fotografías o grabar vídeos debajo del agua, ya que manipular el teléfono de esta forma podría afectar a su funcionamiento.

Nuestro teléfono está preparado para ser resistente al polvo y al agua, así lo certifica el estándar internacional IP67 con el que está reconocido.

No obstante, aunque el teléfono esté fabricado para evitar que elementos como la arena, el sudor o la lluvia penetren en él, necesita que sus cuidados, así como su tratamiento, sean lo más correctos posibles.

Es cierto que el IP67 nos dice que no podemos sumergir el teléfono en agua a más de un metro ni durante más de 30 minutos. Esto no quiere decir que sea sumergible, sino que está preparado para no dañarse en caso de caerse al agua o mojarse. 

Fuente: página oficial Sony Xperia Z2


Resistencia al agua y al polvo: todo lo que debes saber

Pero no te olvides de las tapas…

Además de familiarizarte con la clasificación IP de tu dispositivo, debes acordarte de cerrar perfectamente todas las tapas antes de poner a prueba su resistencia al agua y al polvo. Esto incluye las tapas de la conexión de micro USB, la ranura de tarjeta SIM, la ranura de tarjeta de memoria y el conector de auriculares, si lo tiene.

También deberías comprobar que no queden pelos u objetos pequeños entre las tapas y los cierres herméticos cuando las cierres. Si no lo hicieras, podrías dañar seriamente el dispositivo.

Garantía, reparaciones y servicio de atención al cliente

Es importante que sepas que la garantía no cubre daños o defectos causados por el abuso o el uso inadecuado del dispositivo, incluido el uso en entornos en los que se sobrepasen los límites establecidos en la clasificación IP pertinentes. Ten en cuenta también que los accesorios compatibles, incluidos baterías, cargadores, dispositivos manos libres y cables micro USB, no son resistentes al agua y al polvo por sí solos.

Si envías un dispositivo resistente al agua o al polvo a un centro de servicio de Sony para su reparación, nuestro personal comprobará que el dispositivo sigue cumpliendo los requisitos de su clasificación IP.

Fuente: página oficial Sony Xperia Z2

Uso del dispositivo en entornos húmedos y polvorientos

Para garantizar la resistencia de su dispositivo al agua, todas las tapas, como las tapas del micropuerto USB, la ranura de la tarjeta micro SIM y la ranura de la tarjeta de memoria deben estar bien cerradas.

El smartphone es resistente al agua y al polvo, de conformidad con las clasificaciones de protección contra el ingreso (IP) IP65 e IP68, como se explica en la tabla siguiente. Para ver información más específica de la prueba IP del dispositivo, vaya a http://www.sonymobile.com/global-es/legal/testresults/ y haga clic en el nombre del dispositivo en cuestión.

Estas clasificaciones IP específicas indican que el dispositivo es resistente al polvo y está protegido contra los chorros de agua a baja presión, así como contra los efectos de la inmersión en agua dulce (no salina) hasta una profundidad de 1,5 metros durante 30 minutos.

Puede usar el dispositivo:

- en entornos polvorientos, por ejemplo, en una playa con mucho viento.
- con los dedos húmedos.
- en profundidades de agua dulce (no salina) de 1,5 metros como máximo, por ejemplo, en un lago de       agua dulce o río.unas condiciones atmosféricas extremas, por ejemplo, si está nevando o lloviendo.
- en una piscina.
  Aunque el dispositivo sea resistente al polvo y al agua, debe evitar exponerlo innecesariamente a           entornos con polvo excesivo, arena y barro o a entornos húmedos con temperaturas muy altas o muy     bajas. La capacidad de resistencia al agua del micropuerto USB, la ranura de la tarjeta micro USB, la       ranura de la tarjeta de memoria, así como la toma para los auriculares no está garantizada en todos los   entornos y condiciones. 

No sumerja jamás su dispositivo en agua salada ni permita que el puerto micro USB o la toma de auriculares entre en contacto con agua salada. Por ejemplo, si está en la playa, recuerde mantener el dispositivo alejado del agua salada. Además, no exponga el dispositivo a ningún producto químico líquido. Por ejemplo, si está lavando platos a mano y está utilizando un detergente líquido, evite que el dispositivo entre en contacto con el detergente. Después de una exposición al agua no dulce, enjuague el dispositivo con agua dulce.

El uso y desgaste normal, así como los daños en el dispositivo pueden reducir su capacidad de resistir el polvo o la humedad. Después de utilizar el dispositivo en el agua, seque las áreas que rodeen todas las tapas, incluyendo las tapas del micropuerto USB, la ranura de la tarjeta SIM y la ranura de la tarjeta de memoria.

Si el altavoz o el micrófono se humedecen, su función se puede ver afectada hasta que el agua se haya secado por completo. Tenga en cuenta que el tiempo de secado puede ser de hasta tres horas dependiendo del entorno. No obstante, durante este tiempo puede utilizar otras características del dispositivo que no utilicen el altavoz o el micrófono. Todos los accesorios compatibles, incluyendo las baterías, los cargadores, los dispositivos de manos libres y los cables micro USB, no son resistentes al agua ni al polvo por sí solos.

El manual de usuario del Sony Xperia Z, textualmente establece:

“Fije firmemente todas las cubiertas siempre para asegurar la resistencia al agua y al polvo de su dispositivo. Si se detecta liquido dentro del dispositivo, por ejemplo, debajo de una de las cubiertas, se anula la garantía

Todas estas “advertencias”, nos dan un mensaje claro de parte de los fabricantes, a nuestro entender: “no los moje, ni los exponga a polvo, porque si falla por esto, es porque Ud. no puso bien las tapas y/o no siguió las indicaciones y ahora no lo cubre la garantía…”

Es como cuando se hacía publicidad de cigarrillos: El muchachito y la muchachita se enganchan a través de la satisfacción del humo del tabaco, y luego la letra chica de la caja dice: “fumar mata…”.

Políticas de Garantía en algunas Empresas locales: Las fábricas parecen decir: “estos modelos son a prueba de agua, pero si le entra agua,  ha sido por mal uso.” Ante esa dualidad entre las prestaciones ofrecidas por el fabricante y sus propias recomendaciones, y lo imposible de probar en la práctica si un celular se llenó de agua/humedad por una tapita mal colocada, cuando la garantía es ofrecida por un 3ro. ajeno al fabricante, los Certificados de Garantía aclaran que aunque la fábrica lo ofrezca como resistente al agua, quien da la garantía excluye los daños causados por polvo/humedad, sin importar lo que la fábrica diga.


Nuestra recomendación es que de la misma manera que los Airbags de un auto sirven únicamente en caso de accidente, los equipos  “resistentes al  agua” deberían cubrir un accidente y no una forma continua de uso. Si Ud. quiere hablar o sacar fotos debajo del agua, existen otras alternativas, y los celulares no fueron hechos para esto, por más que estrategias de marketing lo promocionen. Mantenga su equipo seco y lejos del agua y la humedad, y considere comprar estos “sumergibles” para prever una contingencia, no como si fuera una GOpro, que esta sí se hizo para usarla bajo agua y en ambientes extremos.

 

 

Galería de imágenes
Publicar comentario
(*) campos obligatorios
Comentarios
No se han realizado comentarios sobre esta entrada.