Compañías comparten lista negra de celulares robados

07/12/2011 9 Comentarios

El dicho dice que más vale tarde que nunca, pero lo cierto es que es inexplicable que se hayan demorado tanto. Lo cierto es que a partir del 1ro de Diciembre de 2011, las operadoras operarán en conjunto una lista negra de celulares robados, con el fin de no imposibilitar usarlos en el Uruguay.

Se estima que en el año 2010 fueron robados 100.000 celulares en Uruguay, y hasta ahora, si eran denunciados, solo quedaban inhabilitados en la compañía en la que se usaban. Es decir, si un celular Ancel era robado y denunciado, era agregado a la lista negra de Ancel, pero seguía siendo posible utilizarlo con Movistar o Claro.
A partir de ahora, si un celular es denunciado como robado, el celular será agregado a la lista negra de las 3 compañías.

Video sobre el robo de celulares

Pero como decíamos, es inexplicable que hayan demorado tanto tiempo en ponerse de acuerdo las 3 compañías. Una medida tan simple como ésta para desestimular el robo de celulares era necesaria desde hace por lo menos 5 años.
Si desde un principio se hubiese puesto en práctica ésta colaboración entre compañías, y se hubiese educado a la gente en como denunciar su celular como robado, el robo de celulares no tendría sentido, como por ejemplo no tiene sentido el robo de Ceibalitas, ya que quedan inutilizables una vez denunciadas.

Que dato es necesario para denunciar un celular robado

Simplemente el código IMEI ("Identidad Internacional del Equipo Movil" en sus siglas en inglés) del celular. El código IMEI identifica al equipo a nivel mundial, haciéndolo único.
Conocer el número IMEI del celular es muy simple, basta teclear en el celular el siguiente código como si fuésemos a hacer una llamada: *#06# (asterisco + numeral + cero + seis + numeral) y automáticamente nos aparecerá en pantalla el código IMEI de 15 dígitos.
Éste código deberemos guardarlo en algún lugar para tenerlo a mano a la hora de hacer la denuncia de robo o extravío.

Y ustedes... ¿tienen guardado el número IMEI de los celulares de su casa?

Galería de imágenes
Publicar comentario
(*) campos obligatorios
9 Comentarios
oscar
29 ago 2015 - 19:34 hs.
tengo un lg BL-44JN le pongo el chip y me dice fuera de servicio es movistar, cuanto me vale el arreglo? aproximadamente un precio? o mas bien como se si esta denunciado les paso el imei y me dicen?
.
05 ago 2015 - 19:23 hs.
una consulta mi esposo compro un cel en la feria y al ponerle el chip de la compania me dice sin cervicio puede ser q el cel sea robado como ago para saber eso y en todo caso se puede desbloquiar para q el no pierda el dinero de la compra y poder usar el celular es ancel
Celulares Libres
06 ago 2015 - 09:37 hs.
Hola buen día seguramente este bloqueado, la consulta la haces directo con el operador. Saludos
daniel
07 abr 2015 - 01:28 hs.
hay alguna forma de saber si el cel que encontre esta bloqueado?... porque esta bueno pero tiene la pantalla rota y no veo nada, no quiero mandar a repararlo sin saber eso XD
Celulares Libres
07 abr 2015 - 09:12 hs.
Hola buenos días, podes llamar a cualquier compañía celular y hacer allí la consulta. Saludos
Juangi
10 ene 2015 - 21:40 hs.
Compre un celular por mercadolibre y despues me doy cuenta que no me dieron la boleta de compra original, cuando la reclamo me dicen que la perdieron.
Ahora me surge la duda si no es robado, como puedo averiguarlo? gracias.
Celulares Libres
12 ene 2015 - 09:26 hs.
Juangi, si estas en Uruguay podes comunicarte directo con los operador de aquí y consultar si la serie figura como denunciada, saludos Estamos a las ordenes.
Juliana
22 mar 2014 - 11:44 hs.
Quería hacer una consulta y reclamo, me robaron mi teléfono celular yo tenia plan prepago en ancel, llame para deshabilitar el chip y sin ningún problema lo bloquearon. Luego me comentaron que podría bloquear mi equipo celular para que no lo puedan utilizar con ninguna compañía con el imai, y resulta que solo es posible si el celular estaba registrado en ancel.... o sea que teniendo boleta de compra del celular, denuncia de robo y imai del equipo , no es posible el bloqueo del celular.
Que es esto una lucha de marcas ancel, claro, movistar o brindan un respaldo al cliente??? Esto es luchar contra el robo de celulares???
Aunque mi celular no estuviera registrado, cosa que no tenia idea que tenia que hacer, a pesar de haber ido por ancel de punta carretas luego de comprarlo y nadie me lo halla informado. Tienen las herramientas para su bloqueo, pero me gustaría saber la razón de porque no lo hacen?.
Me gustaría saber si claro y movistar tienen las mismas limitantes.
juliana
18 mar 2014 - 22:08 hs.
Tenia un samsung s3 prepago, ancel que me robaron. el equipo no lo compre en ancel, pero igual tengo su imai, como puedo hacer para bloquearlo.
Celulares Libres
19 mar 2014 - 15:48 hs.
Debes comunicarte con Antel.
Raquel
02 oct 2012 - 23:37 hs.
Me robaron un cel 3G, táctil, etc. de ancel. Lo denuncié y me dijeron que quedaba bloqueado para las tres cias. pero como nunca supe su imei ¿es posible que consigan desbloquearlo? Esto me tiene amargada, si se me hubiera caído a un pozo o me lo hubiera pasado un camión por encima no me importaría, pero pensar que estas basuras nos tienen acorralados y encima se salen con la suya me llena de indignación.
Celulares Libres
03 oct 2012 - 10:45 hs.
Hola Raquel. Lamento mucho lo sucedido. La consulta debes hacerla en Antel, que ellos te digan si hay o no una forma de desbloquearlo. Suerte!
monica
30 mar 2012 - 16:34 hs.
Tengo.el.imei.de.mi.celular.y.me.lo.robaron.pero.la. compañía. telefónica.puede. ubicar lo.y.no.se.animan.Tengo.entendido.que.mi.celular.se.sigue.pasando.de.mano.en.mano.entre.los.delincuentes.hasta.la.semana.pasada.tenia.identificado.el.barrio.en.donde.se.encontraba.pero.la. policía.me.dice.que.necesita.pruebas...... también. debería.haber.una.pena.para.la.gente.que.compra.cosas.robadas....Si.paso.el.imei.a.la.empreza.pierdo.contacto.con.mi.celular.....
Charming
08 dic 2011 - 17:11 hs.
Yo no... porque no presumo que me lo vayan a robar :)