Portabilidad numérica en Uruguay

03/02/2012 7 Comentarios

Son muchos los paises de America Latina y el Mundo donde cada persona es dueña de su propio número de celular. No importa cual compañía telefónica actualmente te ofrezca el servicio, EL NÚMERO SIEMPRE ES TUYO. Lamentablemente, en Uruguay aún no es así.

Aquí, la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones) es la responsable de establecer el marco legal para que los 3 Operadores de telefonía móvil en Uruguay (Ancel, Movistar y Claro) coordinen esta facilidad para el usuario, una vez que se logren las disposiciones parlamentarias pertinentes.

La "portabilidad numérica" (así se la conoce) otorga a las personas el beneficio de poder elegir la empresa de telecomunicaciones que ofrezca mejor tarifa, servicio o atención con total libertad. Hoy en día, son miles los uruguayos que mantienen su vínculo con el operador unicamente porque no quieren o no pueden perder su número de celular, y no por considerar a ese operador como su mejor opción actualmente.

Si para mi o para ti es una incomodidad tremenda pensar en tener que avisar a toda nuestra familia, amigos y conocidos que hemos cambiado el número de celular, imagina las miles de PYMES y pequeñas unipersonales que dependen exclusivamente del número de celular como medio de contacto con sus clientes. Personas para las que, cambiar el número de celular, les significaría perder gran parte de su clientela generada con el correr del tiempo, así como también cartelería, folletería y tarjetas personales entre otros.

Hoy, en mayor o menor medida somos rehenes de nuestro operador de telefonía celular. En cambio, con la aprobación de la portabilidad numérica, el operador tendrá más incentivos para conservarnos, mejorando sus acciones para conseguirlo y nosotros los usuarios ganaremos libertad.

En Celulares.com.uy estamos convencidos que la portabilidad numérica traerá consigo mejoras en el servicio, rebajas de tarifas y una mejor atención a los usuarios.

Si estás de acuerdo con nuestro planteo, apoyanos con un "me gusta" al post, compartiendo el post con tus amigos, o haciéndote fan de Celulares.com.uy en Facebook, para enterarte todas las novedades de ésta movida, que recién comienza.
Entre todos debemos crear conciencia sobre la importancia de la portabilidad numérica y los beneficios que conlleva para nosotros los usuarios.

Podés ayudarnos a difundir la iniciativa "El número es mío"  descargando el logo aquí  y compartiéndolo en las redes sociales o en tu blog.

La llegada de la portabilidad numérica sumará beneficios para todos... ¿te vas a sumar?

Galería de imágenes
Publicar comentario
(*) campos obligatorios
7 Comentarios
Marcelo Bravo
12 jun 2015 - 12:07 hs.
Muy bueno, que salga esta ley de una vez por todas. Asi no dependemos de las empresas
Sergio Delgado
12 jun 2013 - 12:46 hs.
En mayo tuve un problema enorme con Claro Uruguay. Sin dudas, la portabilidad numérica es un derecho del cliente y en nuestro país aún es materia pendiente. Felicitaciones por esta campaña.

Mi situación:
http://www.telemprendedores.org/48-horas-de-problemas-con-telefonica-claro-uruguay-con-yapa-de-15/
Gutsef Raciel
10 jun 2013 - 10:07 hs.
hay algun avance en esta ley argentina ya lo tiene aprobada y nosotros hay alguna novedad q se sepa
Celulares Libres
10 jun 2013 - 10:26 hs.
Ninguna novedad por el momento, el proyecto siguen encajonado en el Poder Legislativo. Saludos
Julio Goldschmidt
12 ago 2012 - 02:53 hs.
Me voy a entrometer en el tema a pesar de estar residiendo fuera de URUGUAY.Vivo en ISRAEL y aqui existe la portabilidad numerica y creanme es un beneficio magnifico para los usuarios.En la actualidad hay 4 provedores de telefonia celular Si tenes un buen plan recibis Internet ilimitado por monedas un laptop con modem y un smartphone de ultima generacion gratis Ej Motorola droid razr Samsung 2 etc.con lo que te atan por 36 meses si te queres cambiar de operador te cobran todo esto al contado.
pablo rodriguez
12 abr 2012 - 08:57 hs.
Hola buenos dias, recein oi algo en la prensa del tema de la portabilidad, hay algun avance en esto? parece mentira y una veguenza que siempre seamos los ultimos en que nos llegue la justicia que ya tiene todo el planeta!!! gracias y esperemos que la causa que apoyan por fin tenga su fruto!!! Festejen uruguayos!!!
Celulares Libres
13 abr 2012 - 10:57 hs.
Buenos días Pablo! El senador Amorin está impulsando un proyecto de ley por este tema, que nuestra empresa ve con buenos ojos, pues darle libertad a los usuarios, más que un derecho debería ser una obligación. Y tarde o tempranó saldrá... como la libre eleccion de operador de larga distancia internacional o de proveedor de Internet. Gracias por tu preocupación. (Rafael - Celulares.com.uy)
Gonzalo
28 feb 2012 - 23:21 hs.
La portabilidad numérica es un proyecto de Amorín Batlle ya presentado en el parlamento hace tiempo.¿Ustedes lo sabían?
Tarde, pero algún día va a llegar.
Celulares Libres
16 abr 2012 - 11:51 hs.
Hola Gonzalo! Sabemos que el proyecto fué presentado en el parlamento. Desde aquí, aportamos nuestro granito de arena, deseando que la portabilidad numérica en uruguay sea una realidad, independientemente de partidos políticos, para que las personas dispongan del beneficio de poder elegir la empresa de telecomunicaciones que ofrezca mejor tarifa, servicio o atención con total libertad. Un abrazo Gonzalo! (Rafael - Celulares.com.uy)
NERY VIERA DO PRADO
10 feb 2012 - 18:51 hs.
si queremos tener mas de una compania de telefonia movil operativa podemos tener el mismo numero ?
Celulares Libres
21 feb 2012 - 13:18 hs.
La respuesta es NO. Siempre vas a tener que elegir 1 única Operadora para estar conectado, y cada 6 meses (o el período que la Ursec determine) podrás cambiarte. Es como pasa hoy con las Sociedades Médicas. todos los febreros se abre un "período de pases", y los usuarios que quieren, se cambian..... En todo el mundo, se establece el siguiente esquema técnico: un número. un usuario, un Operador ( Compañia telefónica). Las plataformas de facturación e interconexion entre los Operadores no fueron diseñadas para que con el mismo número tengas dos o más conexiones simultáneas ( hay paises con 4 Operadores). Entiendo por donde viene tu consulta: sería muy conveniente en Uruguay tener con el mismo número 3 conexiones simultáneas, y de acuerdo a quien tu llamas, utilizas el plan o costo de minuto más ventajoso. Lamentablemente esto no es así en ningún lugar del mundo, que nosotros tengamos conocimiento. Cualquier otra aclaración, avisanos. y gracias por la inquietud.